53 Mejores Empresas de Servicios de Agricultura de Precisión

Drones profesionales, mapeo de suelos, imágenes satelitáles, GPS, y más en España, Argentina, Colombia, Chile y México

Agricultura de Precisión-empresas

La creciente preocupación medioambiental y la necesidad imperiosa de producir alimentos en cantidad y calidad de una forma sostenible y respetuosa con el entorno sitúa al sector agroalimentario en el foco de mira de la sociedad.Hoy día, el agricultor debe hacer frente a un sector cada vez más competitivo, con requisitos y demandas exigentes, tendencias de precios cada vez más ajustados y con la exigencia de obtener alimentos con mayor calidad siendo la aplicación y adopción de nuevas tecnologías agropecuarias una obligación inmediata, una necesidad para sobrevivir.Frente a una necesidad detectada, he escrito el presente artículo para acercar una visión simple, rápida y práctica de las 53 Mejores Empresas de Servicios de Agricultura de Precisión en España, Argentina, Colombia, Chile y México

Una lista detallada de empresas con servicios de drones profesionales, mapeos de suelos, imágenes satelitales, sensores y todo sobre agricultura inteligente con el objetivo de facilitar e informar a los agricultores, ingenieros agrónomos, docentes, y profesionales e intervinientes del sector agropecuario sobre las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

Con certeza este guía de empresas de agricultura moderna te permitirá identificar y conocer en profundidad sus productos agropecuarios para fortalecer la sostenibilidad social, ambiental y económica de tu explotación agropecuaria.

Empecemos a conocerlas….!!!

Agricultura de precisión. Introducción

Existen evidencias de que estamos viviendo un cambio de época, la era agroindustrial no está pasando por su mejor momento y se comienza a transitar lo que algunos autores llaman post-industrialismo o era del conocimiento.

Actualmente se observan profundos cambios tecnológicos: el desarrollo de la electrónica y de las tecnologías de la información y comunicación que ha favorecido la difusión de la agricultura de precisión.

Un concepto vinculado al manejo de la variabilidad espacial y temporal en la producción agropecuaria, una visión sistémica e interdisciplinaria

Existen institutos y centros nacionales e internacionales de investigación agropecuaria y empresas privadas que poseen recursos humanos sumamente especializados en tecnología agropecuaria, pero poseen escasas capacidades de difusión de estas nuevas tecnologías.

Es imprescindible la capacitación y el desarrollo del conocimiento a través de una red de universidades, institutos tecnológicos y sistemas de extensión, en la especialización de profesionales en las nuevas tecnologías.

 

¿Qué es la Agricultura de precisión?

En el año 1999, Pierce y Nowak la definieron como:

“La aplicación de tecnologías y principios para manejar la variabilidad espacial y temporal asociada con todos los aspectos de la producción agrícola, con el propósito de mejorar la respuesta de los cultivos y la calidad ambiental”

La agricultura de precisión es un término agronómico que define la gestión de parcelas agrícolas sobre la base de la observación, la medida y la actuación frente a la variabilidad inter e intra cultivo.

Esta actividad hace uso de herramientas y tecnologías que permiten incrementar la rentabilidad de los cultivos, como también su calidad, cantidad y rendimiento

Favorece la eficiencia productiva de forma considerable, realizando un análisis en profundidad del área en cuestión.

Requiere un conjunto de tecnologías compuestas por el Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS), sensores e imagen tanto satelital como aerotransportada, junto con Sistemas de Información Geográfica (SIG) para recopilar, estimar, analizar, evaluar y entender las variaciones existentes.

 

3 conceptos a destacar de la definición de agricultura de precisión

1.- Tecnología en permanente desarrollo

Vivimos una modificación de las tecnologías existentes y la incorporación de nuevas para mejorar el conocimiento y el manejo de la variabilidad.

Estas tecnologías demandan dispositivos electrónicos con distinto grado de complejidad técnica, un manejo de Información georreferenciada y softwares específicos o genéricos.

 

2.- Variabilidad espacio temporal

Es prioritario conocer las causas de la variabilidad espacio temporal y su magnitud, con el fin de elaborar un diagnóstico preciso y plantear estrategias de manejo.

Evaluar, registrar y monitorear las variables de manejo o bien modificar las dimensiones en caso que fuese necesario.

 

3.- Eficiencia y sustentabilidad

No se hace foco en obtener el mayor rendimiento, sino el mejor resultado a partir del manejo eficiente de los recursos productivos, económico y financieros, de manera que el resultado sea estable y sostenible en el tiempo.

La generación de bienes y servicios deben tener en cuenta el bienestar y desarrollo de las personas involucradas en la producción.

 

¿Cómo funciona la agricultura de precisión?

Funciona como un ecosistema de múltiples tecnologías, con el objetivo de recolectar datos útiles que permitan favorecer a la producción, impulsarla y avanzar hacia una mejora que beneficie a la agricultura en distintas escalas.

 

Importancia de la agricultura de precisión

La misma tiene como objetivo optimizar la gestión de una parcela desde 3 enfoques:

  • Enfoque Agronómico: ajuste de las prácticas de cultivo a las necesidades de la planta.
  • Enfoque Medio Ambiental: reducción del impacto vinculado a la actividad agrícola.
  • Enfoque Económico: crecimiento de la competitividad a través de una mayor eficacia de las prácticas.

 

La agricultura de precisión en el mundo

La constante evolución tecnológica, permitió el desarrollo de monitores y sensores de rendimiento, y su utilización, unido a la aparición de sistemas de GPS no ha parado de crecer a nivel global.

A través del mundo, se desarrolla a ritmos diferentes en función de los países. Entre los países pioneros encontramos por supuesto a los Estados Unidos, a Canadá y Australia.

América latina más involucrado con esta metodología de manejo de cultivos, tanto en tasa de adopción, como en desarrollo de agro – componentes de alta complejidad es sin lugar a dudas la Argentina, país que gracias a los esfuerzos del sector privado y de instituciones de investigación de dependencia oficial, cuenta hoy con una gran cantidad de superficie sembrada bajo esta modalidad y con una importante cantidad de profesionales muy bien entrenados para este nuevo paradigma de la agricultura moderna

Otro país de América latina que se perfila como un gran demandante de este tipo de tecnologías es Brasil que camina hacia una producción eficiente con la protección del medio ambiente por lo tanto,

En Europa, los precursores fueron los ingleses, seguidos de cerca por los franceses. En Francia, esta practica apareció en 1997-1998. El desarrollo del GPS y de las técnicas de esparcimiento modular contribuyó a arraigar estas prácticas.

 

La agricultura de precisión vs. agricultura tradicional

La agricultura tradicional tomaba a los campos agrícolas como homogéneos y la aplicación de insumos no incluía la variabilidad espacial y temporal de la producción como tampoco el análisis de las causas de esa variabilidad.

Las ventajas de la agricultura de precisión sobre la tradicional son netas y contundentes debido a la posibilidad de utilizar los insumos de manera cada vez más criteriosa con dosis adecuadas y de acuerdo a los requerimientos del cultivo.

Este manejo del ambiente permite la aplicación de insumos solo en las áreas necesarias y en donde la respuesta de esta intervención tendrá un beneficio económico.

Destaco la ventaja sobre la sostenibilidad ambiental de la producción, ya que al reducir y evitar la aplicación de insumos agropecuarios y de agroquímicos en particular, en las áreas que no son necesarios o que requieren en cantidades inferiores.

Claramente existe una reducción del impacto sobre el medio ambiente como de los recursos energéticos.

La agricultura de precisión provoca una metamorfosis en la metodología de trabajo permitiendo a los pequeños productores ser menos dependiente de insumos agropecuarios externos a la explotación.

 

La agricultura de precisión. Filosofía del pensamiento

El concepto de agricultura de precisión, en su forma actual, apareció en Estados Unidos a principios de los años 80. El sistema de geoposicionamiento satelital, utilizado hasta ese momento con fines estratégico-militares, se generalizó para usos civiles y se extendió su empleo en la agricultura.

A partir ahí, se observó que la información agronómica recopilada estaba relacionada en el terreno y se agrupaba espacialmente mostrando distintos patrones de respuesta, lo cual fue denominado “variabilidad espacial”.

La variabilidad espacial es natural cuando los rendimientos expresan comportamientos diferentes debido a características del suelo, la topografía o el clima.

La variabilidad espacial, también puede ser inducida por el manejo de los lotes y está en relación a la historia de los lotes, los insumos utilizados o las diversas prácticas culturales. (Bongiovanni et al)

La variabilidad de los lotes es uno de los factores que pueden justificar la aplicación de dosis variable de siembra, fertilización y de pulverizaciones en miras a obtener mejores resultados.

Esta posibilidad de conocer y manejar la variabilidad espacial va a depender que la misma sea estable en el tiempo, es decir, que el comportamiento de los patrones de distribución espacial no se altere considerablemente a causa de los efectos ambientales interanuales (Pierce y Nowak)

 

Ventajas que la agricultura de precisión aporta al productor agropecuario

  1. Reducción de costos.
  2. Reducción del uso de insumos. Pesticidas y fertilizantes.
  3. Menor impacto ambiental.
  4. Mayores rendimientos con el mismo nivel de insumos.
  5. Mayor calidad en las cosechas debido a una mejor combinación de los requerimientos y los insumos aplicados.
  6. Productor de mayor valor nutritivo
  7. Reducción de combustible en los tractores
  8. Gestión optimizadas de las explotaciones agrícolas

  

¿A quien le sirve la agricultura de precisión?

Es importante destacar que la agricultura de precisión sirve para pequeños y grandes productores en igual medida.

Un productor pequeño con solo un tractor y una cosechadora puede beneficiarse de los amplios beneficios del empleo de esta tecnología.

 

¿Como aplicar agricultura de precisión?

El problema al que se enfrentan muchos productores es que no saben por donde comenzar a aplicar estas nuevas tecnologías

Es importante notar que no existe una respuesta única, sino que esta dependerá de las áreas de mayor demanda del productor agropecuario

El productor agropecuario debe reconocer a la importancia que estas técnicas tienen, y pueda valorar los beneficios logrados a través de la aplicación de las mismas.

En habitual, que la mayoría de los productores agropecuarios empiecen utilizando banderilleros satelitales, principalmente porque los mismos brindan un rápido retorno de la inversión (ROI).

 

 

53 Mejores Empresas de Servicios de Agricultura de Precisión

 

11 Mejores Empresas de Servicios de Agricultura de Precisión en España

 

1.- Agrosap. Innovación al servicio del campo 

Especialistas en sistemas de guiado, GPS agrícola, drones y nuevas tecnologías aplicadas al campo.

Incorporan las nuevas tecnologías a los trabajos a pie de parcela para realizar labores precisas y acompañar el proceso de toma de decisiones agronómicas en España.

Servicios agrícolas 

  • Agricultura de Precisión

  • Sistema de localización de vehículos

  • Servicio de drones de AgroSAP

  • Dronsap servicios de drones para la agricultura

  • Gestión de Mapas de Rendimiento

  • Gestión de Mapas de Estado del Cultivo

Ponen al alcance del productor agropecuario la más avanzada tecnología para la agricultura de Trimble Agricultura en España

  • GPS para agricultura  ‎
  • GPS para tractores 
  • Productos que mejoran la eficiencia de la explotación agrícola y aumentan el retorno de la inversión.

 

2.- Agricultura de precisión | Agricultura y alimentos | SGS España

Los servicios aplicados equipan a los gestores agrícolas con la información detallada necesaria para tomar mejores decisiones y maximizar la productividad

Servicios agropecuarios

  • Mapeado químico de suelos – aplicación de índice variable de cal / yeso

  • Análisis de elementos macro y trazabilidad

  • Imágenes por satélite /NDVI

  • Potencial de los suelos (diferentes cultivos) para la gestión de la variabilidad en los campos

  • Métodos de cultivo de labranza (profundidad y tipo)

  • Recomendaciones de fertilizantes (aplicación de índice variable)

  • Gestión de zona para fertilización VRT

 

3.- SmartRural. Agricultura inteligente.

SmartRural es una empresa dedicada a mejorar la eficiencia y rentabilidad de las explotaciones agropecuarias en España a través de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). SmartRural es agricultura inteligente

Servicios agropecuarios

  • Agrosat. Agricultura Inteligente

El primer Internet para el sector agropecuario: AgroSat

  • Agroguía. Agricultura Inteligente

Un sistema de guiado agrícola GPS especialmente diseñado para labores de abonado y aplicación de herbicidas

  • Qampo. Agricultura inteligente

Analiza las tendencias, Monitoriza tu cultivo, tu sistema de riego y la calidad del agua

  • Industria rural 4.0. Agricultura inteligente

Machine to Machine (M2M) & Internet of Things (IoT) y Soluciones BIG DATA

 

4.- Agrodrone. Drones aplicados a la agricultura

Agricultura de precisión con drones profesionales para optimizar los recursos agrícolas. Especializados en servicios y uso de sensores remotos y próximos para el análisis del desarrollo vegetativo y estado hídrico de los cultivos, así como el potencial agrícola de los suelos.

  • Servicio de Drones profesionales para agricultura

Mapas de cultivo basados en fotografías aéreas multiespectrales y térmicas.

  • Estudio de suelos. Mapeo

Mapeo de suelos agrícolas basados en sensores de magnetismo geofísico.

 

5.- Hemav. Drones, Mapeo y análisis de datos.

Una empresa que aporta soluciones digitales a la industria en España gracias a la capacidad de procesado de datos en la nube y el uso de tecnología dron profesional.

Servicios y productos agropecuarios

  • Servicios de agricultura moderna planta a planta

  • Digitalización de tus campos

  • Optimización de los costes de tu cultivo

  • Aumento de la producción al nivel de calidad deseado

  • Optimización de la logística de tu cosecha

 

6.- SKYDRON. Drones profesionales para agricultura de precisión

Trabajamos desde el principio en esta área, con la incorporación de cámaras térmicas infrarrojas o termográficas en nuestros drones profesionales, lo cual nos permite ofrecer todos estos servicios en todo el territorio español.  Vigilancia de campos y cultivos con drones profesionales en España.

 

7.- Inagrosa. Imagen multiespectral e hiperespectral

Medición y evaluación de los parámetros relacionados con el crecimiento de los cultivos y en su aplicación en la toma de decisiones en el mundo agrícola. Para ello se cuenta con la tecnología de la sensorización remota y los sistemas de información geográfica mediante drones profesionales.

Inagrosa colabora en España, Argentina y Estados Unidos con empresas altamente desarrolladas en este tipo de tecnologías y que permite ofrecer este innovador servicio a empresarios, técnicos y agricultores

 

8.- Smart Flight.  Tecnología Dron

Smart Flight pone a disposición de los agricultores y técnicos agrícolas, tecnología DRON para facilitar la práctica de una Agricultura inteligente

Mediante los sensores multiespectrales y termográficos que portan sus drones profesionales son capaces de analizar el estado de los cultivos.

De esta forma, podemos localizar, cuantificar y determinar cualquier situación de estrés que se esté dando en el cultivo/parcela en el momento que realizamos el vuelo.

Con esta información, generamos mapas y recomendaciones agronómicas, para tratar de maximizar y homogenizar la productividad de la parcela, así como mejorar la calidad de la producción y disminuir los costes asociados al cultivo

 

9.- ServiDrone. Servicios con drones

Servicio de vigilancia de cultivos con drones profesionales, incorporando cámaras termográficas y multiespectrales para facilitar la gestión de plantaciones, repercutiendo en un incremento de la productividad de los cultivos

Servicios con drones idóneos en España para optimizar la gestión de una plantación y evaluar con absoluta precisión la densidad óptima de siembra, el uso de fertilizantes como la frecuencia de riego y otras posibilidades.

 Servicios para agricultores

  • Detección de estrés hídrico en cultivos para manejo eficiente del agua

  • Detección de estrés nutricional en cultivos

  • Detección temprana de enfermedades y plagas en cultivos

  • Índices relativos a calidad en cultivos (ej. Vid)

  • Generación de inventarios de áreas de cultivos

  • Supervisión de áreas fumigadas

  • Obtención de ortofotos

  • Informes NDVI

 

10.- Bigm. Sistemas expertos en agronomía

AG – BigM desarrolla la gestión agronómica de sus parcelas y cultivos, potenciando la información que toma en campo y ayudándole en la elaboración automática del cuaderno de campo.

Puede aumentar  el rendimiento de la inversión en GPS de forma sencilla, analice la información capturada desde cualquier dispositivo móvil o fijo.

Con Bigm puede añadir valor económico a los datos que captura en campo, dando un paso definitivo en el mundo de la agricultura inteligente

 

11.- GeoZenit. Servicios Técnicos de Ingeniería 

Por medio de diferentes herramientas y conocimientos adquiridos realizan servicios de gran valor para los clientes.

Facilitan información muy necesaria a los agricultores en España para obtener una máxima eficiencia y mayor productividad en su cultivo:

Servicios agropecuarios

  • Tratamiento localizado de herbicidas

  • Stress nutricional y usos de fertilizantes

  • Detección de enfermedades y plagas en cultivos

  • Supervisión de áreas fumigadas.

  • Estudio de estrés hídrico.

  • ​Hacemos estudios fitosanitarios en masas forestales.

     

 

20 Mejores Empresas de Servicios de Agricultura de Precisión en Argentina

1.- AgroServicios. Nivelación Laser

En Agroservicios poseen el conocimiento de la tecnología aplicada a la agriculturaProductos y servicios para una agricultura inteligente, nivelación láser agrícola y control de maquinaria en Argentina

Servicios agropecuarios

  • Control de Maquinaria

  • Nivelación Láser

  • Nivelación agrícola

  • Nivelación de terreno agrícola

  • Nivelación láser agrícola

  • Servicio nivelación láser

  • Equipos de nivelación de suelos

  • Sistema de nivelación láser

  • Maquinaria para nivelación de terreno

  • Nivelar terreno agrícola

  • Nivelación láser en arroz

  • Nivelación Láser Leica Geosystems Argentina

 

2.- Clarion. Mapeos de suelos

En Clarion saben cómo usar la tecnología y cómo pueden beneficiar al productor agropecuario.

Realizan una caracterización espacio-temporal de las fuentes de variación y diagnostican los niveles de insumos necesarios para maximizar la rentabilidad y la estabilidad económica del productor agropecuario.

Servicios agropecuarios

  • Mapeo de conductividad eléctrica

  • Mapeo de elevación

  • Mapeo de tosca y horizonte thapto

  • Mapeo de nutrientes

  • Procesamiento de mapas de rendimiento

  • Procesamiento de imágenes

  • Monitoreo nutricional de cultivos

  • Mapas de prescripción

  • Interpretación de datos y resultados económicos

 

3.- Sensor Automatización Agrícola. Acción inteligente

Sensor Automatización Agrícola es una empresa Argentina dedicada desde el año 1993 a desarrollar, diseñar y fabricar equipos electrónicos para una agricultura inteligente y moderna

Cuentan con una gama de soluciones standard, capaz de resolver los más complejos problemas de la industria actual. Desarrollan soluciones a medida de acuerdo a los requerimientos de cada empresa agropecuaria

Servicios. Agricultura Inteligente 

  • Desarrollo y diseño de automatización de maquinarias viales, equipos móviles, y maquinarias agrícolas

  • Desarrollo de sensores de alta tecnología para el agro

  • Instalaciones eléctricas completas para maquinarias auto motivas

  • Módulos de control, tableros, consolas, y joysticks a medida para los más variados usos

 

4.- D&E. Tecnología para la agricultura

D&E es un grupo de profesionales dedicado al desarrollo, fabricación y adaptación de tecnología al sector agropecuario y su agroindustria. Cuentan con más de 20 años de experiencia específica en el rubro electrónica aplicada al agro.

Ofrecen al mercado una línea completa de productos y soluciones en tecnología para la agricultura, de las marcas más reconocidas a nivel mundial y local.

Servicios Agrícolas

  • Banderilleros satelitales

  • Pilotos automáticos

  • Corte automático de secciones

  • Monitores de siembra

  • Computadoras de pulverización

  • Monitores de rendimiento

  • Softwares

  • Aplicación variable de insumos

  • Sensores

 

5.- Abelardo Cuffia. Tecnología al servicio del campo

Abelardo Cuffia es una empresa Argentina familiar dedicada a la fabricación de productos de agricultura con precisión. Están cerca del hombre de campo.

Servicios agropecuarios

  • Monitores de siembra

  • Dosificadores variables

  • Banderilleros satelitales

  • Controladoras de pulverización

  • Corte automático secciones

  • Pilotos automáticas

  • Monitores de rendimiento

  • Precisión GPS

  • Plataformas

 

6.- Geoagris. Tecnologías de información geográfica para el sector agropecuario.

Brinda toda la asistencia necesaria para la implementación de agricultura por ambientes y aplicación espacialmente variable de insumos en Argentina.

  • Servicios Agropecuarios

  • Telemetría Agriexplorer

  • Agricultura

  • Análisis de Heterogeneidad Espacial – Lote

  • Análisis de Heterogeneidad Espacial – Campo

  • Optimización Espacial de la Aplicación de Insumos

  • Imágenes Satelitales

 

7.- Plantium. Soluciones Agrícolas

Dedicamos nuestras ideas, trabajo y esfuerzo a la agricultura de precisión, al servicio de la gente que trabaja la tierra.

Soluciones Agrícolas Plantium

  • Siembra

Controla eficázmente la aplicación de semillas y gránulos.

  • Cosecha

Reúna, registre, monitoree y evalúe el rendimiento de los cultivos.

  • Pulverización

Controla los tramos del botalón, reduciendo considerablemente el costo de los productos.

  • Esparcidor.

La función de Esparcidor controla de manera precisa la aplicación variable de sólidos.

  • Productos Plantium
  • Displays

  • Pilotos

  • Gnss

  • Gestión de datos

 

8.- Tecnosem. Soluciones para la agricultura moderna

Tecnosem le brinda soluciones de precisión adaptables a cualquier color de maquinaria. Soluciones enfocadas en agregar al valor al productor agropecuario de Argentina mediante la incorporación de tecnología agrícola de manera simple y eficiente.

Servicios agropecuarios

  • Sistemas de monitoreo y control

  • Sistemas de dosificación neumática sistemas de dosificación neumática

  •  Guiado y gnss guiado y gnss

  •  Sensores remotos sensores remotos.

  • Imágenes satelitales y aéreas

 

9.-  Added-tech. Innovación

ADDED-TECHNOLOGY es un grupo de emprendedores, que aporta valor  a través de la incorporación de nuevas tecnologías a máquinas sembradoras y fertilizadoras en Argentina.

Productos para mejorar la agricultura inteligente 

  • Kit Dosificador de semillas

  • Kit Dosificador de Fertilizantes

  • Kit eléctrico para tractor

 

10.- Arag. Soluciones en agricultura de precisión

ARAG es una empresa Argentina de reconocimiento a nivel mundial, trabajando en más de 90 países en el mundo, su principal punto de referencia en el sector agrícola, son los componentes para pulverización y agricultura inteligente 

Servicios agropecuarios

  • Banderilleros y mapeadores

  • Computadoras y monitores

  • Joystick

  • Monitor de siembra

  • Piloto automatico

 

 11.- GeoAgro. Tecnología para agregar valor.

GeoAgro by TEK es una empresa de nuevas tecnologías para el agro, que acompaña y facilita la adopción de nuevas herramientas de gestión de la información para la agricultura

 Servicios y productos agropecuarios

  • Mapa de Productividad

  • Mapa de siembra / aplicación

  • Mapa de Rendimiento

  • Plataformas  GIS

 

12.- Runco

RUNCO es una empresa Argentina dedicada a la comercialización, capacitación y servicio técnico de sistemas de medición de alta tecnología destinados a la ingeniería, construcción, adquisición y manejo de datos geoespaciales para topografía, geodesia y mapeo cartográfico, hidrografía, agricultura de precisión, manejo racional del agua, inspección, defensa e investigación forense, entre otras actividades.

Servicios agropecuarios

  • Estaciones totales láser para agrimensura e ingeniería

  • Receptores GPS y GNSS para navegación

  • Posicionamiento geodésico

  • Captura de información y mapeo en GIS

  • Sistemas láser para nivelación

  • Guía y control de maquinaria

  • Software de calculo cartográfico y tratamiento de imágenes

  • Georadares y ecosondas

 

13.- Geosistemas. Soluciones Innovadoras

Su objetivo es ofrecer soluciones innovadoras para aumentar la eficacia y mejorar el rendimiento de la gestión agrícola, reduciendo los costos de su empresa sin dejar de proteger el medio ambiente.

Servicios y productos agropecuarios

  • Distanciómetros

  • Ecosondas / Batimetrías

  • Escaner Láser & LiDAR

  • Estaciones Totales

  • Georadares y Detectores

  • Navegadores Satelitales

  • Receptores GPS/GNSS

  • Software

  • UAV / Micro uso de drones

 

14.- Control Agro

Una empresa Argentina de investigación, ingeniería y fabricación, dedicada a desarrollar soluciones para el agro, el transporte y la industria

Servicios y productos agropecuarios

  • Monitor de Siembra Inteligente

  • Higrometro

  • Dispositivos electrónicos de control automáticos.

 

15.- Scanterra. Soluciones satelitáles aplicadas

Soluciones geoespaciales para el agro y empresas relacionadas. Scanterra es una de las compañías líderes en Latinoamérica en el desarrollo e implementación de soluciones geoespaciales aplicadas al agro y sus actividades asociadas.

 

16.- D&E. 

D&E es un grupo de profesionales dedicado al desarrollo, fabricación y adaptación de tecnología al sector agropecuario Argentino y su agroindustria.

Cuenta con más de 20 años de experiencia específica en el rubro electrónica aplicada a nuevas tecnologías agro, siendo este el foco fundamental de esta empresa

Servicios y productos agropecuarios

  • Banderilleros Satelitales

  • Monitores de siembra

  • Corte automático de secciones

  • Software

  • Pilotos automáticos

  • Computadoras de pulverización

  • Aplicación variable de insumos

 

17.- D&E. Agricultura de precisión

D&E es un grupo de profesionales dedicado al desarrollo, fabricación y adaptación de tecnología al sector agropecuario Argentino y su agroindustria.

Cuenta con más de 20 años de experiencia específica en el rubro electrónica aplicada a nuevas tecnologías agro, siendo este el foco fundamental de esta empresa

Servicios y productos agropecuarios

  • Banderilleros Satelitales

  • Monitores de siembra

  • Corte automático de secciones

  • Software

  • Pilotos automáticos

  • Computadoras de pulverización

  • Aplicación variable de insumos

 

18.- Balanzas Magris

Balanzas Magris una combinación de robustez e innovación tecnológica. Desde hace 40 años fabrica en Argentina básculas para pesar hacienda mecánicas y electrónicas.

Servicios y productos agropecuarios

  • Balanzas para tolvas autodescargables

  • Balanzas para Mixer racionadores

  • Balanzas para fertilizadoras

  • Balanzas para peso izado

  • Balanzas para Hacienda en pie

  • Balanzas Para pesar Camiones

  • Balanzas  para camiones a bordo

  • Balanzas para Silos

 

19.- Balanzas Hook

Balanzas Hook empresa Argentina que desarrolla productos de excelencia para brindar servicios de pesaje al campo y la industria. La última tecnología aplicada para el desarrollo agroindustrial.

Servicios y productos agropecuarios

  • Línea forestal

  • Balanzas para tolvas y silos

  • Balanzas para mixers

  • Balanzas para hacienda

  • Balanzas para terneros

  • Balanzas de flujo continuo

  • Balanzas para fertilizadoras

  • Balanzas para camiones

  • Balanzas móviles

  • Balanzas para minería

  • Palas hidráulicas

 

20.- Campo Preciso. Agricultura de precisión en Argentina

Campo Preciso ofrece productos con características de alta gama, a un precio accesible para el pequeño y mediano productor agropecuario.

Nuestros banderilleros satelitales poseen más de 6 años en el mercado, aunque utilizan tecnologías desarrolladas desde hace más de 6 años, y hoy contamos con más de 3000 clientes en todo América Latina.

Tu opción accesible en agricultura inteligente. Banderilleros y mapeadores satelitales

Banderilleros. Sus aplicaciones

  • Pulverizadoras autopropulsadas

  • Fumigadoras de arrastre y tres puntos

  • Fertilizadoras

  • Estiércoleras y Abonadoras

  • Aplicación de cebo tóxico

  • Control de malezas en pasturas

  • Fumigación de renovales

  • Sembradoras y Cosechadoras

 

 

9 Mejores Empresas de Servicios de Agricultura de Precisión en Colombia1

1.- SierraFly. Servicios geomáticos

Una compañía de Colombia especializada en servicios geomáticos. Cuenta con un equipo multidisciplinar en múltiples campos como la geología, ingeniera ambiental, sistemas de información geográfica, topografía y expertos en el manejo de drones y seguridad aeronáutica.

Sierrafly ofrece servicios de agricultura de precisión en Colombia y en el Eje Cafetero, para que las empresas puedan tener una mejor visión de cómo se comportan sus cultivos, permitiendo esto la reducción de gastos e incrementar la producción en sus procesos agrícolas.

Servicios Agrícolas

  • Fotogametría y Topografía

  • LIDAR

  • Agricultura de Precisión

  

2.- Agrolevels. Tecnología para agricultura Colombiana

AgroLevels es una empresa de Colombia conformada por profesionales de alto nivel de formación académica, con experiencia de más de 10 años en el sector agrícola.

Han conformado un equipo con profesionales de alto nivel en las nuevas  tecnologías de la información y la comunicación (TIC), que ha dado como resultado un sistema de gestión de información (SGI) AgroLevels ©

 AgroLevels es una empresa que desarrolla e implementan  Sistemas de Gestión de Información que permiten a los clientes:

  • Capturar datos georreferenciados de sanidad, labores culturales, aguas y nutrición de sus cultivos de manera confiable y oportuna.

  • Gestionar la información obtenida de manera ágil y eficiente.

  • Obtener conocimiento real del estado de sus cultivos.

  • Tomar decisiones acertadas que redunden en el ahorro de costos y aumento de la productividad.

 

3.- Agroap. Servicios técnicos agrícolas

Es una compañía internacional fundada en el año 2011 con el fin de ofrecer servicios técnicos agrícolasespecializados para la implementación de tecnologías de agricultura de precisión, principalmente en cultivo de caña de azúcar pero también cultivos de palma africana, arroz, soya, maíz, café, frutales y forrajes.

AGROAP cuenta con profesionales técnicos con más de 11 años de experiencia en nuevas tecnologías de agricultura en el contexto nacional y 30 años en cultivos agroindustriales.

Servicios técnicos agrícolas en Colombia

  • Diagnostico Modelo de Producción DMP

  • Mapeo de fertilidad del suelo MFS

  • Mapeo variabilidad

  • Recomendación de insumos en tasa variable

  • Aplicación de insumos en tasa variable

  • Trazabilidad de la aplicación de insumos

  • Integración de Tecnologías

 

4.- SGS

Los servicios de SGS en Colombia aseguran acceso a toda la información sobre su plantación necesaria para tomar decisiones efectivas y eficaces acerca de la producción y sostenibilidad de sus cultivos

 

5.- Esri. Imágenes satelitales

Con la tecnología Esri, puedes monitorear la salud de los cultivos en el campo y adaptarse a las diferencias en tipos de suelo, luz solar e inclinaciones del terreno.

Estimaciones con precisión de los rendimientos variables en cualquier tipo de tierra para maximizar la producción de cultivos.

Servicios Agropecuarios en Colombia

  • ArcGIS Image Extension for Server

  • Monitoree sus campos. Imágenes satelitales de alta resolución

  • ArcGIS Online

  • Datos en la nube. Cree mapas interactivos de campos y cultivos

  • ArcGIS Spatial Analyst

  • Construcción de las condiciones de los diferentes campos. Análisis espacial científico.

 

6.- Ap Colombia. Tecnologías para agricultores

AP COLOMBIA S.A.S provee nuevas tecnologías que los productores agropecuarios necesitan como herramientas de gestión integral.

Comercializa desde sus inicios equipamiento para una agricultura moderna

Hoy comercializan una gran gama de productos relacionados a la tecnología y su aplicación en todo el agro.

Servicios y productos

  • Ag leader

  • Control de aplicación

  • Guía asistida y automática

  • Manejo de aguas y Monitor de cosecha

  • Plataforma veris y Sensor de indice verde

  • Software

 

7.- Drone Services Colombia. S.A.S. Drones.

Drone services colombia, s.a.s. una compañía de profesionales ampliamente capacitados y con experiencia que han apostado por las nuevas tecnologías, bridando la prestación de los servicios de fotogrametría, fotografía y video aéreo,  aplicados a sectores, como la construcción, industria, energía,  minas, agricultura, medio ambiente,  arqueología,  patrimonio, seguridad, etc.

Algunas de los usos que podemos darle a esos datos son:

  • Identificar las áreas en un campo que requieran de una atención especial.

  • Refinar la fertilización mediante la detección de deficiencias de nutrientes.

  • Optimizar la entrada de plaguicidas mediante la prevención y la detección de estrés biótico

  • Control del riego de los cultivos mediante la identificación de las variaciones de las amenazas de estrés hídrico.

  • Estimar el rendimiento del cultivo mediante el procesamiento y la utilización de índices agronómicas.

  • Con todo esta información nuestros Ingenieros agrónomos las transforman en recomendaciones (fertilizantes, pesticidas y riego).

 

8.- Agricultura Verion. Equipos Controladores de Dosis

VERION SAS es una empresa en Colombia de agricultura de precisión, con una larga experiencia en mercados Latinoaméricanos en cultivos de granos, caña de azúcar, forestales, entre otros.

Llega a Colombia en el año 2006 mediante la implementación de equipos controladores de dosis en fertilizadoras de caña.

Hoy cuenta con más equipos instalados en Colombia en sembradoras, fertilizadoras, y fumigadoras, atendiendo cultivos de maíz, soya, caña de azúcar, arroz y palma aceitera.

 

9.- URA

Proveemos información especializada para mejorar el control y aumentar la eficiencia de los recursos en la agroindustria Colombiana.

La fuente de la información son imágenes multiespectrales capturadas por drones que permiten calcular áreas, inventarios de cultivos, conocer el entorno agrícola, reducir el gasto en fertilizantes y promover el cuidado de los recursos

Servicios Agropecuarios

  • Ortho-foto

  • Modelo digital de elevación (DEM)

  • Mapa de sanidad

  • Mapa de uso y cobertura

 

 

7 Mejores Empresas de Servicios de Agricultura de Precisión en Chile

1.- NEOAG. Agricultura de precisión en Chile

NEOAG dispone de la más avanzada tecnología en Agricultura de Precisión en Chile para entregar soluciones integrales en las áreas agrícola, forestal y de recursos naturales, en general.

Un referente en la aplicación de nuevas tecnologías en el agro chileno. Sólidas bases científico técnicas avalan su labor y los excelentes resultados obtenidos por sus clientes.

Servicios y productos agropecuarios.

  • Equipo de precisión. Banderilleros Satelitales

  • Imágenes multiespectrales para detectar problemas de fertilidad

  • Servicios de mapeo de suelos

 

2.- Agro Precisión. Precisión para el nuevo agro.

Agroprecisión Ltda., es una empresa con una amplia experiencia en el mercado agrícola nacional con servicios y productos para la implementación de agricultura con precisión en Chile.

Bajo este concepto Agroprecision ha participado y organizado diversos proyectos a nivel nacional e internacional en conjunto con INIA y FIA, para la difusión y transferencia de la agricultura moderna

Servicios y productos agropecuarios

  • Mapeo de Suelos

  • Mapeo de Suelos (CEM) + Topografía Digital.

  • Mapeo simultaneo de suelos (CEM) y vigor (NDVI) de la canopia vertical.

  • Mapeo de vigor

  • Mapeo de Vigor, a través de aeronaves no tripuladas ultralianos.

  • Estaciones Metereológicas Profesionales

 

3.- Top Harvest. Mapas en Chile.

Un equipo de profesionales, altamente especializados, que buscan dar soluciones a diversas problemáticas agronómicas y/o apoyar la toma de decisiones productivas mediante el uso de herramientas de agricultura con precisión en Chile.

La pasión por lo que hacen, sumado a su preparación académica, tecnología y experiencia, les permite acortar la brecha que existe muchas veces entre un “mapa” y una “solución agronómica aplicada al campo”.

Servicios y productos Agropecuarios

  • Estudio y Mapeo de Suelo.

  • Mapas de fertilidad de suelo.

  • Mapa de capacidad estanque

  • Monitoreo aéreo (RPAS). Monitoreo aereo drone

  • Mapas de Dosis Variable

  • Mapas de prescripción de fertilizantes y enmiendas

  • Muestreo de suelos y creación de mapas de variables

  • Plataforma de Mapas en Línea

 

4.- Al Precision. Agricultura Tecnológica de Precisión

Una empresa en Chile dedica al ahorro de costos y aumento en productividad para la agricultura mediante el monitores aéreo agrícola de precisión.

Utilizan nuevas tecnología de punta en todos sus servicios, con aeronaves tanto tripuladas como no tripuladas (drones).

Servicios agropecuarios

  • Mapeo de estrés foliar (ndvi)

  • Mapas Color Infrarrojo

 

5.- SARGENT. División Agrícola. Chile

SARGENT se ha posicionado como una de las empresas más importantes de Chile en el abastecimiento de componentes, equipos, sistemas y servicios en todas las esferas del sector productivo: Minero, Industrial, Forestal, Pesquero y Agrícola.

Servicios agropecuarios

  • Sistema de Monitoreo de Siembra

  • Sistema de Guía Satelital y Pilotaje

  • Sistema de Guía Satelital y Pilotaje

  • Sistema de Dosificación variable de Insumos

6.- Crop Monitor. Uso de Drones en Chile

Un equipo de Ingenieros como más de 20 años de experiencia en manejo técnico de frutales y negocios agroindustriales.

Integran nuevas tecnologías en el uso de drones y análisis de savia de manera práctica y precisa en un servicio que entregue valor y respuestas rápidas a nuestros clientes.

Servicios agropecuarios

  • Monitoreo Nutricional en Terreno. Análisis de Savia

  • Mapeo de Huertos usando UAV

  • Uso de Drones UAV

 

7.- Uas Visión. Ingeniería geoespacial en Chile

Un equipo profesional y técnico con conocimientos de primer nivel en ciencias de la tierra, con gran experiencia y constante actualización en conocimientos y nuevas tecnologías.

UASVISION Ingeniería geoespacial provee servicios de topografía y geodesia integrales e innovadores.

 

 

6 Mejores Empresas de Servicios de Agricultura de Precisión en México

1.- Agribiotech. Drones Agrícola

Servicio de agricultura moderna que busca incrementar los rendimientos y las ganancias en las explotaciones agrícolas en México. Servicio de monitoreo con drones.

Un nuevo monitoreo aéreo, utilizando drones con el objetivo de reportar la condición del cultivo, identificar zonas problemáticas por suelo, detección temprana de estrés hídrico, nutricional y daños por plagas o enfermedades que ayuden a tomar decisiones oportunas.

Por medio de imágenes NDVI (índice de vegetación normalizado), se puede analizar la condición en la que se encuentra el cultivo de manera rápida y segura.

 

2.- LÁSER Y GPS

Soluciones tecnológicas para una agricultura eficiente. Con más de 29 años de experiencia, Láser y GPS es una empresa de México especializada en ofrecer una variedad de soluciones agrícolas con la más alta tecnología en materia de precisión aplicada a las diversas labores en el campo a nivel nacional e internacional.

Productos y servicios agrícolas

  • Control de aplicaciones

  • Drones profesionales

  • Nivelación agrícola

  • Sistemas de guía automático

  • Sistemas de guía manual

  • Sistemas de monitoreo

 

3.- AGROPRO. Drones e imágenes multiespectrales

En AGROPRO, empresa de México, utilizamos la ciencia y la tecnología para recopilar, ordenar y analizar la información para mejorar la toma de decisiones generando un impacto positivo en la eficiencia de costos e insumos principalmente agroquímicos y agua.

A través de una plataforma conjunta y
organiza datos de campos agrícolas como ubicación, tipo y etapas de cultivo, imágenes aéreas e índices de vegetación facilitamos al productor conocer con un alto grado de confiabilidad los niveles de saturación de agroquímicos en el suelo y el estado de vigor de las plantas.

¿Cómo funciona?

  • Obtención de imágenes aéreas por drones

  • Envío y procesamiento de información

  • Construcción de reportes para toma de decisiones

 

4.- Quetzal Aeroespacial. Aeronaves no tripuladas

Quetzal Aeroespacial se dedica con pasión al desarrollo tecnológico de aeronaves no tripuladas en México. Un equipo especialista en diversas disciplinas, respaldado por instituciones científicas y educativas, quienes avalan su competencia.

Actualmente, ofrecen aeronaves no tripuladas de calidad mundial y gran capacidad, con las que proporcionan soluciones a clientes en los sectores agrícolas, de construcción y observación aérea.

Servicios agrícolas

  • Fotogrametría

  • Percepción remota

 

5.- Terrasat cartografía. Uso de drones

Comprometidos con la calidad y la innovación tecnológica en las ciencias de la Tierra, TERRASAT cuenta con un servicio profesional, de bajo costo y pronta respuesta. Empresa líder en tecnología geoespacial SIG, GPS, drones

Servicios Terrasat cartografía

  • Imágenes de satélites

  • Fotogrametría

  • Rastreo GPS

  • Scaner 3D

 

6.- Sky solutions. Uso de Drones

Empresa de tecnología, desarrollo y operación de vehículos aéreos no tripulados para la agricultura de México.

Servicios agrícolas

  • Fotogrametría

  • Vuelos para captura de imágenes

  • Procesamiento de imágenes

  • Contraste de color para analizar estado de plantas

  • Análisis del estado de plantas

 

Conclusión

La agricultura de precisión ha pasado de ser un proyecto de futuro a una realidad tangible.

La rápida evolución de las tecnologías agropecuarias implicadas en contra posición con la lenta difusión de estas nuevas tecnologías en la agricultura convencional marcan un tarea pendiente a trabajar en post de potenciar la difusión, comunicación y adopción de esta agricultura inteligente

Con certeza este guía de 53 Mejores Empresas de Servicios de Agricultura de Precisión en España, Argentina, Colombia, Chile y México te ha permitido identificar y conocer en profundidad sus productos agropecuarios para fortalecer tu aprendizaje y la sostenibilidad social, ambiental y económica de tu actividad agropecuaria

By | 2018-02-23T11:04:35+00:00 febrero 23rd, 2018|Sin categoría|0 Comments